jueves, 31 de marzo de 2011

Actuación mímica: Grupo Heavys.

Hace unos días, los cursos de 4º tuvieron que examinarse en la clase de Educación Física del tema de la mímica. Para ello se organizaron en grupos y cada uno preparó una actuación.

Un grupo de alumnos y alumnas de 4ºB formaron un grupo y representaron una boda Heavy que fue interrumpida en mitad de la ceremonia y pasaron mogollón de cosas. Aquí os dejamos el video por si quereis echarle un vistazo:



Los intérpretes de la pantomima son:
María Ordiales
Alba Barrantes
Raquel Caro
Ana Calle
Paola Maya
Cristina González
Sandra Jiménez
Eduardo Mateos
Javier Tovar
Victor Manuel Ordiales



miércoles, 30 de marzo de 2011

Rincón del escribidor


Poco a poco vamos acondicionando un espacio para crear la Hemeroteca y el Rincón del Escribidor. Aún en andamiaje, ya apunta el color y el calor que nos gustaría que tuviera ese espacio.

Los trabajos de la cristalera puedes leerlos y verlos en detalle en la sección diccionario imaginario de este blog.




Uno de los habitantes de este espacio ya se está instalando. Con mano de experto dibujante José Enrique Manso va, pasito a pasito, creando el mural que dará color, vida y alegría a ese rincón. Es todavía un esbozo, pero ya veréis cuando la obra esté concluida...Ah, se me olvidaba, David Mahillo González, es el ayudante de José en esta tarea.

martes, 29 de marzo de 2011

Bupardo















José Antonio Dómine Mendo



Edimons









Laura Pérez Roldán

Pagafantas











José Antonio Dómine Mendo


Lunipez













Lucía Seco Barra

Esquemoleto










Abel Liberal Borrella

Papiz


Carlos Álvarez Quintana



Burva



Carlos Conejero Moreno

Diccionario imaginario

En la larga vida de una lengua, sucede que hay palabras que no llegan a nacer, otras que mueren pronto y otras que, aunque existen, permanecen aletargadas y dormidas sin que nadie se acuerde de ellas. Hoy, vamos a inventar palabras no nacidas para crear un diccionario paralelo, divertido al que cada cual podrá dar el uso que desee. ¿Que cómo se inventan palabras? Bueno, yo creo que todos conocéis ya varias estrategias para inventar palabras. Os recuerdo algunas sacadas del libro de Víctor Moreno, El deseo de leer.

TÉCNICAS DE INVENCIÓN DE PALABRAS

Cojo dos palabras del diccionario real y hago una al modo de la palabra "sacacorchos"

falúa + pecio = falúpecio

Invento la definición a partir, o no, de sus componentes.

falúpecio m. Abrigo o refugio que se construyen los vagabundos costeros junto a los acantilados con los restos de madera de los barcos naufragados. Chino muerto en su falúpecio (El Litoral Cantábrico, 12-12-2012)

También podría haber inventado lupafecio, peciolufa. El verbo lupafeciar y el adverbio peciolufaciente.

Puedo escribir frases:
  • Falupeciar al cliente sin enterarse
  • Enlupafeciarse en la cama
  • Despeciolufarse ante semejantes declaraciones
  • ¿Dónde has colocado el antilufapecio?
  • Me quedé peciolufado
  • Fue un discurso peciolufabnte
  • Y demás etcéteras lupafecientes
INSTRUCCIONES
  1. Inventa una palabra y su definición.
  2. Fabrica derivados (verbo, adverbio, adjectivo...)
  3. Construye frases que ejemplifiquen su uso.
  4. Cita la fuente (inventada, claro) donde se encontró (libro, enciclopedia, periódico, novela...)
  5. Ilustra con una imagen, dibujo, collage...
  6. Envia tu trabajo lindamente lupafeciado a pliegosdeltagus@gmail.com

Texturas y formas con spray

Dentro del programa PROA AcciónaTe, en el taller de utilería escénica y marionetas impartido por Javier de la compañía Santuka en La Nave del Duende, el primer trabajo dio como resultado estas curiosas formas que luego hemos utilizado para las invitaciones, los carteles...








Participaron en este taller: Aurora Vaca, Abel Liberal, Francisco Galán, Steven Calleja, Jairo Muñoz, Sergio Vaca y Víctor Manuel Solana.

lunes, 21 de marzo de 2011

Katto Nâo, el gran rey de la Isla de las Almas Celestiales.

Capítulo 2.

Írello y su nueva amiga se dirigieron al reino de fuego, donde las criaturas eran ígneas y astutas, como un zorro. Al llegar a la montaña Ígnita, entrada a este reino, tuvieron que tomar un túnel llamado 'túnel ardiente'. Creían que nada más atravesar el túnel llegarían al reino de fuego, pero en cambio llegaron a una cámara magmática vacía, sin lava, era muy rara. Debían resolver unas preguntas grabadas en la roca, que si fallaban sólo tres, se derrumbaría la sala. Tendrían que resolver las preguntas con cuidado, o sus vidas se verían bajo un peligro inminente. Las preguntas debían de ser resueltas rápidamente, para poder pasar al reino ígneo ya, por fin. Zizzckie se quedó petrificada al leer las preguntas. Írello le dijo a la reina preocupado:
¿Zizzckie? ¿Estás bien? Si estás bien mueve tu mano.
No te preocupes, estoy perfectamente, sólo que tengo un poquito de miedo dijo Zizzckie con faz asustada.
Las preguntas decían: “Primera pregunta, dice así: ¿Cuántos reinos existen en la isla? ¡Cuidado, piensa antes de responder la pregunta!; Segunda pregunta, dice así: Si en el reino celeste viven los unicornios, gnomos, hadas y seres especiales, si en el reino herbáceo viven gran amplitud de plantas apestadas y con perfume bueno. ¿Qué se relacionan entre sí?; Y última pregunta, así: Para responderla debes haber resuelto las anteriores, y cuando las aciertes, prosiga la pregunta número 3, o sea, ésta. Dice la pregunta: Él, gnomo, tú, hada; Yo, orco. ¿Quién es más valiente? ¿Y quién más estúpido? ¿Y el más mentiroso? ¿Y el más malo? ¿Y el más bueno? Cuando la respondas pasarás a la siguiente sala... Está en mantenimiento el cuestionario, por eso es ilegible ...”
Mmm... buenas preguntas... ¿Cuántos reinos existen? Sólo conozco tres reinos, dijo Írello decepcionado.
Írello, los reinos que hay son: reino de fuego, reino herbáceo, reino celeste, reino de agua, reino eléctrico, reino inferno y reino marino. Si no son, ¡a correr! ─le dijo Zizzckie a Írello.
Respuesta... ¡correcta! ─dijo la roca con tomo exclamativo.
¡A por la segunda pregunta! Es difícil... Pues si no me equivoco, es la gran variedad de plantas con buen olor ─dijo la sabia Zizzckie.
Mientras éstos resolvían las preguntas apareció el demonio angelical, héroe en contra de los malvados, como esta roca, que en realidad era un orco. Destruyó la transformación del orco en roca. El demonio se llama Evángel, debido a que era un demonio-ángel, y ev viene del inglés 'evil' y ángel como la propia palabra dice. Éstos se presentaron y le agradecieron la ayuda. Éstos prosiguieron su viaje.
Írello no pudo creérselo, un demonio-ángel (demoniángel) les había salvado la vida. De repente, el rubí hizo su aparación ante ellos, como si de un milagro se tratase.
Cogieron la piedra preciosa, e intentaron salir lo más antes posibles de esa gran cueva tan entrañable. Ahora debían dirigirse hacia el reino herbáceo, donde esperaba la flor de esmeralda a ser recogida.
Anduvieron tanto que Írello se cayó desmayado al suelo, quedándose inmóvil. Zizzckie preocupada lo llevó a una posada en el lugar más remoto del reino. Aquel sitio tenía ninfas, grandes arbustos, hiedras, tulipanes, haditas minúscula, pulgitas, y unos cuantos hierbajos no quitados del suelo, porque había muchísimos problemas por esa zona, unas brujas y unos orcos atacaron la aldea la semana pasada. Para empezar a ayudarles, Írello primero debía recuperarse totalmente y recomponerse de nuevo, hasta que se le pasase el desmayo o insolación.
Mientras, Zizzckie quitó aquellos hierbajos. A los ciudadanos les ayudó a recomponer su aldea, y para que pueda volver a la normalidad. Aunque esa tarea era muy complicada, es más, complicadísima.
Cuando empezó Zizzckie a ayudarles, hizo su aparición un raro animalejo, era un gamusino. Este animal era salvaje, como una fiera; tenía apariencia de gato y conejo. Era el único de su especie por esa zona. Quería que le ayudasen a encontrar a sus familiares, que las brujas y los ogros los hubieron raptado y no tenía información sobre ellos.
Írello se despertó y fue a la aldea a buscar a su amiga hada. Írello vio al gamusino, ¡era su amigo de la infancia, Cromcut! Írello fue corriendo hacia él y se abalanzó sobre el gamusino. Éste dijo feliz y sorprendido:
-¡Cromcut, viejo amigo! ¿Te acuerdas de mí, verdad?
-¡¿Eh?! ¡Tú! ¡No te conozco! ¿Cómo sabes mi nombre? -dijo Cromcut muy asustado.
-Snif... ¡¿No te acuerdas de mí?! Me has decepcionado... -dijo el gnomo muy triste.
-¡Que no, hombre! Es una broma, Írello, cómo no te voy a conocer , -dijo el gamusino riéndose de él.
-Cromcut, eres igual que siempre. Te recuerdo como cuando éramos pequeños -rió por igual Írello.
-¡Oye! ¿Puedo irme con vosotros, a ver si encuentro a mi familia? -preguntó Cromcut.
-Mmm... ¡Claro que sí, gamusinito! -dijo Zizzckie contentísima.

El viejo amigo del gnomo se unió a éstos, y siguieron ayudando a los aldeanos. Cuando terminaron, prosiguieron su camino hacia las estepas mágicas, donde se hallaba la misteriosa flor de esmeralda.

Katto Nâo, el gran rey de la Isla de las Almas Celestiales.

En esta entrada expondré un trabajo que estoy realizando por mi cuenta, actualizándolo a diario, según el trocito que haga. Así bien, expongo el capítulo 1:


Capítulo 1.


Zizzckie, en una mañana de primavera anticipada, la reina hada del palacio de “Las Almas Celestiales” situado en el interior de la gran Isla de las Almas Celestiales, se despertó tempranamente, y fue a la “Cámara Secreta de Los Cristales Celestiales” a ver que existencias, totalmente puras, en bruto, encontraba en ésa. Sólo hubo avistado un par de Cristales Mágicos pertenecientes a la corona de la primera y, honorable reina hada de este reino, y unos grandes zafiros y rubíes que, por defecto, también eran de su pertenencia privada y propia. Quería resolver el gran misterio que andaba disperso por la isla. Para ello debía conseguir descifrar la tabla sobre la que estaban grabados símbolos y letras extrañas irreconocibles para ella, cosa que debería de ser complicada, es más, muy complicada, la traducción. Primeramente, fue a la casa del gran traductor de textos en lenguas muertas, Wikkemo, el sabio. Le entregó el texto al profesor Wikkemo, el cual había dicho que este texto es de una lengua antiquísima casi intraducible por todos los traductores de textos repartidos por el mundo, en cada reino...
El hada dijo simpática:
Profesor, traduce el texto lo más rápido que puedas, por favor.
Por supuesto, mi excelencia honorable dijo el profesor, felizmente.

La reina se fue ya por fin. Se dirigió al palacio de “Las Almas Celestiales” a echarse una colosal siesta, pero un guardián de la “Cámara Secreta de Los Cristales Celestiales” le impidió el paso. Éste dijo:
¡Tú! ¿Eres la reina que se pasó hoy por la cámara y robó la tabla del secreto? Si es así, ten mucho cuidado, te llevaremos a las mazmorras de castillo de Simo Nâo y, te ejecutaremos.
Tú, insignificante y ridículo guardián, como vuelvas a dirigirte así a mí, te expulsaré de la isla, no mereces vivir aquí. ¿Cómo osas insultarme, guardián, a mí? ¡Largo de mi vista, criatura astuta! le advirtió Zizzckie.
¡¿Qué?! ¡Quedas arrestada en nombre de Simo Nâo! ¡Hada de pacotilla, ya no volverás a ejercer como reina! gritó éste, sin saber a lo que se enfrentaba.
¡Claro, hazlo! Pero primero llevadme ante el rey Simo. Tengo que hablar de un asuntillo con él insinuó la reina.
¡En marcha! obligó el guardián.

Se dirigieron enseguida ante la persona de Simo Naô. Durante el camino, encontraron un gnomo muy simpático y fan de la reina-hada, que siguió a éstos en su trayecto hasta el castillo, para saber a donde la llevaban y que pasaba con el guardián. Tardaron nada más ni nada menos que dos horas. El guardián la llevo ante el rey. Éste contó al rey:
Mi señor, he traído a esta hada maléfica que intentaba destruir la cámara de tus padres.
¿Qué insinúas? ¿Insinúas que ésa me ha intentado robar los recuerdos de mi madre y mi padre? preguntó muy enfadado Simo Nâo.
¡Alto, guardián! Simo Nâo, no creas lo que éste insignificante te ha contado, ¡es falso! No he intentado destruir la cámara, sino he cogido la tabla para descifrar el hechizo o el misterio que envuelve a la isla en la que vivimos. Por favor, te pido que arrestéis a ése, y lo encerréis en las mazmorras mágicas de mi palacio contó Zizzckie, ante la mentira del guardián.
¡Falso! Además también quiso destruir el mundo con un ultrarrayo sónico-nuclear volvió a mentir éste.
¡Basta! ¡Quedas arrestado en mi palacio! Hasta que no dejes de mentir, no te dejaré marchar. Ya sabes, si mientes te quedas más tiempo, si no mientes, dejaré que vayas a donde quieras replicó la reina.

El guardián y la reina fueron al palacio de ésta, seguidos de nuevo por el gnomo. Llegaron muy tarde porque se entretuvieron por el camino, ya que el guardián quiso escaparse y tuvo que formular un hechizo mágico para que obedeciera las órdenes de Zizzckie. Llegaron a palacio y le dijo a sus haditas que lo encerraran durante una buena temporada en la mazmorra mágica. La reina fue a ver cómo iba el profesor Wikkemo con la traducción y, de repente apareció el gnomo que dijo:
¡Oh! Mi bellísima reina, me rindo a tus pies. Por favor, aceptadme como vuestro amigo, querría conocerle. ¡Oh! Vuestra merced, no me echéis, os admiro mucho. Quisiera servirle a lo que usted me mande y, darte de lo que pueda disponer.
¡Por fin! Alguien me admira en esta isla. ¡Oh! Gnomito, claro que te aceptaré. Por favor, no me llames de usted. A mis amigos no los considero maleducados, sino admirables y educado como yo. ¿Crees que una hada tan buena y justa como yo te echaría? Pues, si no lo fuera ya te habría echado de mi palacio explicó y aceptó el hada.
¡Qué cosas más bonitas me ha dicho, digo, has dicho! ¡Me ha hecho muy feliz reina! Perdón, ¿pero cómo te llamas? admiró y preguntó el gnomo.
Me llamo Zizzckie, ¿y tú, gnomo? preguntó el hada.
Zizzckie, yo me llamo Írello ─afirmó el gnomo.
Írello, ¿no te importa acompañarme? Quiero que conozcas al traductor del reino le explicó Zizzckie a Írello.

Los dos, ahora amigos, se dirigieron a casa de Wikkemo. Wikkemo ya había terminado de traducir el texto, que decía:
Para encontrar en el secreto que se esconde en los retoños de los lugares, debes ir primero al reino de fuego y coger el rubí místico, y al reino herbáceo y recoger una flor de esmeralda. Cuando los hayas conseguido, ve al reino de agua y encontrar el zafiro elemental, más tarde, cuando consigas el zafiro, ve a recoger una batería de topacio, en el reino eléctrico. Debes tener los cuatro elementos, ve a la “Cámara Secreta de Los Cristales Celestiales” para conseguir la piedra elemental pirita...”

Lo siento, no pude traducir más ─replicó el profesor.
No hay problema Wikkemo, mientras hago la misión, puedes seguir traduciendo ─afirmó Zizzckie.

Espero que os guste a todos. Mañana pondré la primera parte del capítulo 2.

Por Fernando Domínguez García, coordinador del blog del I.E.S.O. "Vía de la Plata", de Casar de Cáceres.




Los actores estaban bailando durante toda la obra para representar la diferentes escenas que habíaHabía cuatro focos que iluminaban a cada uno de los personaje. Había dos hombres tocando el violonchelo la guitarra eléctrica y la guitarra española.
Los personajes son:
Mariana Miozzo
Olga Marinez
Ainhoa Chocano
Sara Gracia
Juan Carlos Guajardo
Describían los estilos de danza según los iba representando.De manera diferente cada estilo acababa diciendo lo mismo. En la ropa cada uno llevaba un poco de rojo. El decorado era el teatro, en el fondo había una tela que al iluminarse se transparentaba lo que había detrás.
Realizado: David Barrantes Pacheco 4ºB

domingo, 20 de marzo de 2011

Una + una = otra

La obra Una + una = otra es una obra teatral representada por cinco actores. Al principio de la obra la actora Marina Miozzo nos hizo una entrada de como la danza había evolucionado desde los tiempos pasados hasta el día de hoy.
Cuando terminó de explicar todo tipos de bailes; salieron al escenario cuatro actores llamados. OLga Marínez, Ainhoa Chocano, Sara García y Juan Carlos Guajaro. Hiceron bailes de danza interpretando lo que su cuerpo sentía, amor, tristeza, odio, rabia...
sus bailes estaban acompañados de una música clásica, aunque a veces tenía un poco de ritmo. La música estaba compuesta por unos músicos que tocaban el violonchelo, una guitarra eléctrica y otra guitarra electroacística. Llevaban una ropa sencilla y cómoda para poder moverse mejor; su calzado era cómodo; es decir; bien lo que sentía; e incluso decían cómo se sentian cuando eran pequeños y cómo cuando los enseñaron a bailar danza por primera vez.

Uno+uno=otra

La obra comenzó hablando sobre los diferentes bailes que hay en el mundo. Más tarde cuatro personajes salieron a bailar y lo que entendí en ese momento fue que estaban interpretando todos los bailes.
Aunque fue un poco confuso ya que no se entendía lo que querían transmitir.
La música era acorde con el baile.
La vestimenta no tenía mucho que ver ya que las prendas que vestían no eran las más adecuadas para el baile.
La obra era de risa por lo tanto entretenida, pero a veces se centraban más en hacer reír a la gente.

una+una=otra

La obra me pareció un poco interesante pero no me enteraba de ella. La interpretación de los actores era bailar danza. La iluminación era buena para la obra, porque tenía un foco principal y después había varios en otras escenas. El sonido estaba hecho por el violonchelo y una guitarra eléctrica. Del argumento no tengo mucho de qué hablar debido a que no me enteraba de mucho.En algunas escenas sacaron fantasmas, en otras unas muñecas e iban bailando con ellas, otra escena era pasarse vasos y botellas de agua. La naración estaba compuesta por una actriz que simulaba a una mujer rusa. Los actores eran cuatros chicas y un chico. Se llamaban: Mariana Miozzo, Olga Marínez, Ainhoa Chocano, Sara García y Juan Carlos Guajaro. Y se dedicaban a representar la obra. El vestuario era ropa deportiva para poder bailar.No tenían decorado.

Jorge Sanguino

Una mas una = a otra

La obra trata de los distintas danzas que hay. Al principio de la obra la narradora hablaba de los tipos de danzas ( época, tipos, estilos ...). La narradora dejo participar al publico al principio de la obra. A continuación comenzaron los bailarines a interpretar. Los actores realizaban todos los bailes que la narradora había comentado al principio. Las coreografías eran interesantes, algunas aburridas y otras divertidas. La banda de música era a dúo, constaba de una guitarra y un contrabajo. La música para mi no pegaba mucho en la actuación. El vestuario era el más cómodo para los actores; Ya que tardarían mucho en cambiarse para cada baile. La iluminación era simple, poca luz y algún que otro foco individual.
El teatro me gusto, creo que se debería realizar más teatro en horario del instituto.

Una+Una=Otra

La obra "Una+Una=Otra" nos cuenta el paso el baile por mundo.El ballet,street dance,flamenco...
Hay muchos tipos de bailes y cada uno diferentes.
Esta obra de teatro, nos cuenta cómo se crearon los bailes y como se introdujeron en nuestra sociedad.
La chica rusa , nos cuenta todo el paso de la danza por todas las partes del mundo.Los cuatro actores ,interprentan cada uno la historia de su adolescencia,hasa que descubren el baile ,y con él se sintieron libres.
En la obra ayuda mucho la iluminación y la música.
La iluminación estubo muy bien expuesta en el escenario, tubo un gran papel porque le daba vida a la obra, como por ejemplo:en los momentos de tensión,alegría,suspense...
La música también tubo in papel importante ,aquí hicieron música en directo y al igual que la iluminación le daba vida a la obra teatral.
El decorado fue muy sencillo,vastó con unos muñecos que representaban a todos los bailarines que crearon y difundieron su estilo de baile.
El vestuario también fue muy simple,ya que tenían que ir cómodos.
Personalmente la obra me ha gustado,ya que,nos ha enseñado la historia del baole de foma divertida,aunque el diálogo de los personajes hablando todos al mismo tiempo desconcierta un poco, después mas o menos se sige el hilo de la historia.
Los actores bailaban e interpretaban muy bien , y la actriz que hizo de rusa interpretó genial.
Finalmente ,cabe destacar el trabajo y esfuerzo de los actores en esta obra de teatro.

Una + una = a otra.

    -La primera actriz en salir al escenario, una chica vestida con un gorro ruso, aportó cierto aire cómico a la obra con sus movimientos y su "acento" ruso, algo que desde mi punto de vista, es un punto positivo para captar nuestra atención. En el momento en el que los demás actores comenzaron a salir, su interpretación resultó un poco confusa, porque todos hablaban a la vez, o terminaba uno/a y enseguida comenzaba otro/a a contar su historia. Cómo han aprendido a bailar y lo que sentían al hacerlo, algo a lo que ayudó bastante la iluminación, ya que cambiaba bastante la tonalidad o los focos iban de un lado a oro del escenario persiguiendo  a los personajes mientras danzaban, saltaban o incluso "caían" al suelo.
    El sonido, al igual que la iluminación, también ayudó mucho a la hora de transmitir la historia que los bailarines querían contar. algo que quiero destacar y que me llamó mucho la atención, fue el contrabajo. Como el músico, era capaz con un "simple" papel, de dar ese tono de misterio y miedo que envolvía la obra y lo rápido que el guitarrista era capaz de tocar y cambiar de instrumento.
   -La historia comienza cuando una mujer "rusa", nos explica cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años; desde los primeros movimientos neandertales, hasta los movimientos de melena de Maddona.
    Cuatro actores ( tres actrices y un actor) comienzan a invadir el escenario y a transmitir sus historias; cómo una chica aprendió a bailar la danza del vientre en unas vacaciones o cómo el chico le llamó la atención la forma de esquivar los charcos.
    Unas de las actrices, nos mostró cómo podía  pasar de movimientos entrecortados (puping) a pasar a ser líquida y ligera como el agua. Algo, de lo que sinceramente, al principio me reí, pero que me di cuenta que es un trabajo muy cansado tanto física como psicológicamente.
    Los actores nos contaban con su cuerpo la historia contada al comienzo de la obra (la evolución de la danza) y ns mostraron los movimientos tan complejos y a la vez fáciles que se pueden crear con un simple movimiento de cabeza, que lo hace todo tan bonito.

Una mas una igual a otra

A mí la obra de teatro me pareció aburrida por que no me entere de nada. De lo único que me acuerdo es de que a uno de los protagonistas le daban órdenes como: levanta una pierna, baja el brazo, y él las cumplía. Para mí esta obra no fué nada de divertida y no me gustó.

"Una + Una = otra"

Esta interpretación teatral empieza con una actriz que interpretaba el papel de una mujer rusa que nos explica la historia de la danza. Los demás actores, interpretaban a bailarines empezaron a recordar sus clases de baile de cuando eran pequeños.
La música, formada por dos hombres , uno tocaba el contrabajo y el otro tocaba dos tipos de guitarra, tocaban distintos estilos de música.
La vestimenta de la mujer rusa era de color negro, mientras que las de los bailarines era sencilla, ropa deportiva.
El tipo de danza que bailaban era ballet. La coreografía era infantil, como si fuese un juego, ya que recordaban sus clases de cuando eran niños.
La iluminación para mí estuvo bien, cada tipo de iluminación daba distintos ambientes y efectos.

Crítica de: Javier Domínguez García

La evolución de la Danza

La obra "Una más Una igual a Otra" tuvo lugar en ''La Nave del Duende''. Asistimos los alumnos de 3º y 4º del instituto Via de la Plata.

Comenzó una chica explicando la evolución de la danza a lo largo de la historia, mostrando muñecos que repesentaban lo que iba narrando.

Después, cuatro bailarines, realizaron las danzas que explicaron al principio de la obra acompañados por una guitarra y un contrabajo. Su actuación fue algo confusa, ya que cada uno iba por un lado y todos a la vez hablaban de cosas distintas y cosataba entenderlo. De todos modos, como lo que más hacían era bailar y parecía más bien una comedia no estuvo mal, pero podría haber sido mejor.

La decoración era sencilla, al igual que la iluminación, se basaba principalmente en captar la atención mediante los bailes. El vestuario era simple y cómodo.

Al final de la obra, los bailarines fueron cogiendo uno a uno los muñecos del principio y colocandolos en la parte delantera del escenario y diciendo cada nombre del personaje que representaba cada muñeco.

En general estuvo bastante bien, fue entretenido y divertido.

sábado, 19 de marzo de 2011

Una + una = otra

La obra empezó con una señora que analizaba todos los tipos de danza que ha habido a lo largo de la historia y cómo han ido cambiando con el paso del tiempo.
Al principio, el escenario estaba enfocado por un único foco y no había presencia de sonido.
Cuando la señora (Marianna Mozzo) acabó de analizar las danzas, salieron el resto de actores a bailar.
El vestuario era "deportivo", vestían con mallas cómodas, camisas ligeras y descalzos. La música empezó a sonar, había presencia de un violonchelo, una guitarra eléctrica y una guitarra electroacústica.

No había un único narrado, sino que todos los personajes (Olga Marínez, Ainhoa Chocano, Sara García y Juan Carlos Guajaro) decían frases sueltas en cualquier momento.
Toda la obra se desarrolló con danza y con movimiento, sin parar en ningún momento.

Se presentaba en clase de humor y lanzando preguntas retóricas al público, creando un ambiente de intriga.
Ensayaron mucho con improvisación, saltos, vueltas, ballet... Resumiendo, todo tipo de danza.
Con los sonidos e iluminación que he mencionado antes se creó un ambiente tranquilo, relajado, dinámico e interactivo.

Mi comentario personal: una obra muy buena.

Una + Una = Otra

Es una obra teatral en la que la introducción de ésta es de darnos información sobre las distintas danzas y su evolución a lo largo de la historia. La interpretación de los actores, mediante la danza, era demostrar los diferentes estilos de cada individuo y de las etapas de sus vidas que giran en torno a la danza. La iluminación y el sonido iban acorde a la situación interpretada. Unas veces eran tenebrosas, otras veces te transmitían nerviosismo, otras tranquilidad... Es una historia, en parte, relacionada con los distintos estilos de la danza. Interpretan situaciones de su infancia y cómo se mostraban ante los demás, cómo se sentían cuando se miraban al espejo, alegría por encontrarse de nuevo, tristeza, emoción, ganas de enseñar lo aprendido...

En esta obra no hay ningún narrador que vaya contando la historia, son los propios personajes son los que te la iban contando a través de la danza, gestos y mímica, aunque a veces, pocas, hablaban.

Los personajes mostraban sus sentimientos mediante la danza, imitaban el estilo de cada personaje, pero cada uno con su estilo. Expresaban amor por los demás, manifestaron estrés de una forma que los hacía enloquecer, también expresaron miedo, soledad...

Los vestuarios eran deportivos, comunes, no nos trasmitían nada, eran sencillos. Llamó mucho la atención la escena en la que salían con una sábana e imitaron a fantasmas mediante los sonidos de los instrumentos, que acompañaban la escena.

La obra me pareció difícil de entender ya que en ocasiones no era capaz de entender el mensaje que trasmitían.

Creo que el título tiene que ver con que todos los estilos diferentes de danza tienen algo en común. Una + Una = Otra.

La opinión sobre la obra "Una+Una=Otra".

-Mi opinión es que la coreografía estaba muy bien preparada. Iban haciendo los bailes según su época, empezando por la más vieja y terminando con la más actual.
-La música no estaba muy relacionada con el tipo de coreografía. La música era siempre la misma y para todos los bailes no es el tipo de música.
-Para cada baile tendrían que llevar distinto vestuario. Pero ya que no le daría tiempo a cambiarse entre cada baile estaba bien.
-La danza era exactamente de su tipo. La sevillana, por ejemplo, la bailaban exactamente como es.
-La iluminación estaba bien, una de las mejores cosas.
-El sonido estaba perfectamente en su tono.
Resumen:
-Comenzó hablando una mujer, diciendo todos los tipos de bailes que exiten desde la Antigüedad. Tras iban pasando, los actores iban haciendo los baile que las mujer del principio iba diciendo. La verdad es que lo hacían muy bien. Al terminar, sacaban las muñecas y la ponían al principio del escenario.
Lo que más me gustó:
-El principio, cuando iban presentando todos los bailes.
-Cuando se ponían todos los actores a bailar.
Lo que menos me gustó:
-Cuando todos los actores se ponían a hablar a la vez. Ya que no se les entendía y no podías saber lo que hablaba cada uno.

Firmado: Saray Polo Casares.

Opinión sobre una+una=otra

Buen principio entreteniendo al público. Cuando los bailarines empiezan su coreografía cada uno iba a lo suyo, era un poco lioso porque además se tiraron mucho tiempo haciendo lo mismo. De vez en cuando las coreografías eran en grupo pero mayormente iban por separado y no era muy bonito. Yo no entendí nada de la obra y podían haberlo hecho más sencillo.

Una + una = otra

Una más una igual a otra, es una obra de teatro que se realizo en la nave del duende. En la que actúan 5 personajes, cuatro chicas, ( una de ellas era la narradora) y un chico.
La primera actriz era rusa, y fue la que nos hablo del tema de la obra, explico los tipos de danza que había, utilizando muñecos y una cámara.
A continuación salieron las tres chicas, y el chico, nos interpretaron todas las clases de danza que nos habían explicado. Al bailar hacían cosas bastante raras, bailaban y hablaban demasiado deprisa.
  • La música era interpretada por un contrabajo, la guitarra eléctrica, y la guitarra electroacústica
  • La ropa que usaron era la adecuada para el tipo de ejercicio que iban a realizar
  • La iluminación a veces era bastante pobre dependiendo de la escena, pero la mayoría de las veces era escasa, causaba una sensación de miedo, intriga...
La verdad la obra me resulto un poco aburrida, ya que no me gusto mucho, y había escenas que no entendía.
Actores:
  1. Mariana Moro
  2. Olga Marinez
  3. Ahinoa Marinez
  4. Sara García
  5. Juan Carlos Guajaro

Una + una = otra

La obra una más una igual a otra, estaba interpretada por cinco personas: Marianna, Olga, Ainhoa, Sara y Juan, los cuales aparecían durante toda la obra con ropas normales, sencillas, cómodas.

-El decorado en el que aparecían era sencillo y negro. El decorado no debía jugar un papel muy importante, la atención tenía que estar basada en los movimientos.

-El sonido y la iluminación eran muy buenos. El sonido era instrumental, unas guitarras y un contrabajo iban produciendo diferentes melodías. La iluminación constaba de varios focos situados en diferentes lugares y colores que iban cambiando acorde al baile y la música.

-Al principio de la obra, apareció una mujer haciendo una introducción de la obra. Explicó la historia y las diferentes etapas de la danza, acompañando la explicación con algunos muñecos y muñecas. A continuación, los otros cuatro actores, salieron al escenario y bailaron. Bailaron de diferentes formas, como transmitiendo diferentes emociones a la vez. Cada uno tiene una visión, cada uno está en un lugar diferente, pero llega el momento en el que se encuentran. Al final de la obra, van colocando los diferentes muñecos que explicaron la historia de la danza al principio sobre el escenario y así finalizó la obra.

Es un poco abstracta, no transmite un mensaje en concreto, sino que la parte del mensaje la deja a mano de cada uno. Me parece que la obra estuvo bien, aunque no fue de mi gusto.

Una + Una = Otra

La obra una más una igual a otra es una obra en la que una serie de interpretes nos van explicando todos las clases de danzas que hay en el mundo.
Al principio, salió una mujer la cual nos hizo una pequeña introducción sobre lo que a continuación íbamos a ver. Nos explicó las clases de baile que había y lo representaba con muñecos. Más tarde salieron 4 bailarines representando esos mismos bailes.
Había muchos contrastes de iluminación, en los momentos en los que bailaban había mucha luz y en los momentos de suspense la luz empezaba a disminuir poco a poco.
El sonido era real, es decir, había dos señores tocando. Tocaban el violonchelo, la eléctrica y la electroacústica. Iban siguiendo la escena y marcaban los momentos de más suspense con golpes más fuertes.
El vestuario era muy normal, ropa deportiva y cómoda. No llevaban zapatos, bailaron toda la obra descalzos.
El decorado era muy “soso”, ya que lo único que había era una tela blanca al final del escenario.
Creo que la obra nos intentaba mostrar todas las clases de bailes que hay en el mundo, era muy original.

Obra teatral

La obra estuvo protagonizada por tres chicas y un chico además de una mujer más al principio de la obra dando la presentación, hablando sobre los tipos de bailes que existen, esta mujer hablaba con entonación rusa. Representaba estos bailes o tipo de danza con muñecos usando una cámara de video y un proyector que apuntaba su imagen a una sábana que sujetaban los protagonistas.

La obra comenzó con los bailarines cada uno a su manera, explicando su estilo de baile y mostrando como se baila y los pasos mas importantes, a parte esto no entendí gran parte de la obra porque fue un descontrol, no sabía a cual mirar de los cuatro, tampoco sabía muy bien que hacían porque en algunos momentos se tiraban en el suelo y le daban como ``ataques esquizofrénicos´´. Solo en momentos puntuales parecían un grupo y parecían coordinados, pero a lo mejor trataba de de que todos fueran por su lado.

La música que acompañaba la obra me gustó mucho, me pareció que el contrabajo y la guitarra creó una armonía a la obra increible ya que quedaba en segundo plano de la obra pero sin ella habría sido muy soso.
La iluminación que usaron fue la justa con diferencia de intensidad en algunos puntos de la obra, no usaron ningún color chillón.
El vestuario era simple, cómodo, con lo que querían representar era la simplicidad de la obra o eso me pareció a mi.
La obra no me gustó tanto como esperaba pero espero que nos lleven más veces a ver más representaciones teatrales.

ÁLVARO MAYA SANGUINO 4ºA

TEATRO DE UNO MÁS UNO IGUAL A OTRA

El viernes pasado fuimos a ver una obra los de cuarto y tercero de la ESO a la Nave del Duende. La actuacion o interpretacion como lo querais llamar estubo bien, en parte había un rato que era un poco aburridopor lo que hablaban sin embargo cuando bailaban era mejor estaba viendo que quién era el mejor. La danza estaba formadapor varios puntos que se toman en la danza, es decir, los puntos principales:

  1. La coreografia era un poco exaltad cuando cada uno estaba en su mundo, es decir, cada uno hacia lo que queria. No se daban cuenta que eran varios lo que lo formaba.
  2. La musica era adecuada con la sucesion de varias partes de la obra y le daba como una especie de intensidad.Estaba formada por un bajo continuo y una guitarra electrica. La
  3. El vestuario no era adecuado para la daza por que yo creo que se llevan el tuctuc, el mayor, las medias...
  4. La historia que nos querían transmitir con este teatro de danza nos querian transmitir o decir de donde proviene la danza, donde empezó, como iba cambiando e iba a otros paises y cómo llegaban
  5. Al principio de la obra nos empezo a contr una historia una amiga de los actores, es decir, lo que ellos iba a representar unos istantes despues.
  6. Mi opinión de la obra estubo bien y nos hicieron de reir un poco pero yo cambiaria la forma de acabar porque yo por ejemplo esperaba otra cosa, es decir, que acabara de otra forma. Todo no va a ser criticas, lo que mas me gusto fue cuando empezo la mujer a sacar todos los muñecos y hacer cosas graciosas con ellos
  7. La iluminacion iba al compas de los movimientos de los actores y al ritmo de la musica

viernes, 18 de marzo de 2011

una mas una = otra

Es una obra de teatro donde la primera actriz nos habla de los distintos tipos de danzas que hay en mundo, desde el ballet más clásico hasta el baile creado por Maddona .
Los siguientes actores intentan representar a través de la danza , ejemplos la ansiedad por querer lo que tiene en su poder el otro , también expresan sentimientos como amor , ira, furia , etc .
En unas de las escenas del teatro dan a entender que son meras presencias ( la escena del fantasma ).
Utilizan una variedad de instrumentos que dan distintoss tipos de sonidos para cada escena : la gúitara eléctrica , acústica y el contrabajo.
Tiene una gran ilumunación para cada parte donde destacaba los diferentes actores , tienen un foca para resaltar a cualquiera de ellos .










cartas de amor

El día 14 de Febrero se celebró en el I.E.S.O Vía de la Plata de Casar de Cáceres, un evento que consistía en la distribución de cartas y claveles.
Durante la semana antes estuvo puesto un buzón de recogida de cartas en el que la gente podía echar las cartas que querían mandar, el instituto estaba adornado con carteles de San Valentín anunciando el evento que se iba a realizar.




Las encargadas de vigilar el buzón y de repartir las cartas eran Rocio Muñoz, Nerea Pacheco y Bárbara Cantero.

Después, el día 14 se realizó la recogida del buzón y se realizó la selección de las cartas, esto tuvo lugar a las 12h después del recreo, las cartas fueron repartidas en la planta baja y en la planta alta, esto duró una media hora aproximadamente mientras se repartieron a sus destinatarios.


También tuvo lugar la reparticición de los claveles, a pesar del poco éxito que tuvieron, las encargadas de ellos fueron, Elisabeth Maya, Paola Maya, Ángela Maya y Clara Barra.

Como manda la tradicción del insituto, cada año se realiza el mismo evento, pero con distintas personas encargadas. La actividad nos pareció muy entretenida e interesante, porque nunca habíamos hecho este tipo de cosas, al resto de compañeros del instituto creemos que les gustó mucho también porque durante esa semana se vio cómo el instituto se ponía en movimiento durante una actividad que nos entretenia e interesaba a todos.


Gracias por hacer que esta actividad tuviera un éxito increible.

Una mas una = otra

La obra empieza con una chica rusa que, mediante muñecos disfrazados, explicaba los tipos de baile que hay en el mundo.

Después se incorporaban un chico y tres chicas para representar diferentes bailes acompañado por una musica compuesta por un contrabajo y una guitarra electrica. Hablaban todos a la vez pero con diferentes textos.

La iluminacion era escasa e igual que la decoración , utilizaron una camara de video , una mesa y una sabana blanca.

La ropa que llevaban era sencilla , cómoda para poder realizar mejor los tipos de baile.

Los intérpretes: Marana Miozzo, Olga MArtínez, Ainhoa Chocano, Sara García, Juan Carlos Guajardo.
Sobre la obra ,era confuso cuando hablaban todos a la vez, no me enteré de mucho la verdad. Pero en algunas ocasiones fue divertida y entretenida para el publico.

una+una=otra

Los interpretes se llamaban
  1. Mariana Moro
  2. Olga Marinez
  3. Ainoa Chocano
  4. Sara Garcia
  5. Juan Carlos guajaro
  • El teatro tratava de la historia de la danza y algunos que han echo mella en ella a lo largo de los años
  • La representacion estubo mui cordinada, tanto en liluminacion como los personages , la musica,etc...
  • El escenario decorado con telas negras para causar sensación de profundidad y crear mallor
  • Atención, los personages ivan bestidos co ropa comoda para mallor movilidad
  • La musica perfectamente cordinada entre una guitarra y un contrabajo que amenizaban
  • Los personages mostrab an una serie de varias danzas las cuales ayudaban a la relajacion y asombro
A mi personalmente me gusto mucho porque dicen que es un tema que aburre a la sociedad pero si te lo explican asi
  1. Primero que lo entiendes mejor y aprendes algunos conocimientos nuevos
y segundo que te lo pasas genial
pruevalo te gustara

Una + una = otra.

Una más una igual a otra es una representación teatral del género de danza. Consta de cuatro personas que interpretan varios estilos musicales.

Tenía una buena iluminación y una música muy sincronizada. El vestuario era muy original, muy colorido.

La interpretación era algo dificil de entender, un poco liosa, aunque al principio la introducción era muy clada, después no entendí muy bien la historia, y mucho menos el final.

Yo creo que quería demostrar que aunque los tipos de baile que hay en el mundo son muchos y muy diferentes, pero que tienen algo en común. Todos van evolucionando, cada uno a su manera, pero a la vez, y que dos tipos de música o de baile sean muy diferentes siempre van a seguir teniendo algo en común, la sensación que tienen los bailarines cada vez que bailan.

análisis de "una+una=otra"

Mi opinión personal sobre la obra "Una+Una=Otra".
Al principio la obra empezó bastante bien, es decir, la narradora que estuvo narrando los distintos tipos de danza de otros países, pero cuando la chica terminó la obra fue difícil de seguir. La interpretación de los cuatro actores estuvo bien, se veía que lo tenían bien preparado. La coreografìa fue buenaen algunos momentos, en otros solo andaban o decían cosas a la vez, y eso empezó a liar. Los músicos que estaban tocando lo hicieron bastante bien. El vestuario no me gustó, ya que era ropa corriente pudieron ser más originales, algo que tuviera que ver más con la danza que la mujer explicó antes. La danza en sí, no me parecio con mucha técnica, al revés me parecido un baile muy sencillo. La iluminación era buena, era una de las mejores cosas de la obra.

El sonido también fue bueno, se escuchaba bastante bien durante toda la obra.
Lo que más me gustó fue el principio, me pareció entretenido.
Lo que menos me gustó fue cuando todos los actores se pudieron a hablar y a moverse todos a la vez.
De la música lo que me gustó, que fuera en directo porque es mejor la música en directo que grabada, ayuda al espectador a entender mejor la obra.

Rocío Pacheco Mateos

Una mas Una igual a otra.

El viernes pasado, diá 4 de marzo de 2011, las clases de 3º y de 4º fuimos a la Nave del Duende a ver una obra de teatro y danza, llamada Una + Una = A otra. Duró dos horas, para nosotros las dos últimas.

En esta obra había cuatro personajes. Al comienzo de la actuación salía una chica (la narradora), hacía el papel de una mujer rusa, iba vestida toda de negro, con una peluca de pelo corto y liso. Ella habló de los diferentes tipos de danza, las explicó con diferentes muñecos, con los trajes y bailes típicos de cada país. Cuando la chica terminó su actuación salieron tres actores diferentes, dos chicas y un chico. Ellos bailaban de diferente manera como si estuviesen haciendo los diferentes pasos de baile de cada danza. Ellos bailaban, hablaban mucho, de muy rápido a muy lento, o al contrario. Así estuvieron la mayor parte de la obra, les acompañaba un contrabajo y una guitarra, esa era la única música que había, sonaba muy baja. Los actores iban vestidos de manera diferente , con ropa cómoda y que les permitiese un buen movimiento porque también se arrastraban por el suelo.

Al final de la obra les iban dando todos lo muñecos que la narradora había mostrado al principio y los iban colocando en la parte delantera del escenario.

Para mi la obra fue divertida, aunque a veces no la entendía muy bien. Pero creo que lo que intentaron mostrarnos es que hay muchos tipos de bailes y danzas y nos explicaron un poco cada una de ellas. Nunca antes había visto algo así en directo. En la tele sí, en algunos programas como Fama.

María Leal Borrella 4ºA

Partido Futbol Sala

Encuentro de la 1ª B NACIONAL DE FUTBOL SALA G 23º

Fecha: 19 de Marzo de 2011
Lugar: Pabellón Polideportivo Casar de Cáceres
Hora: 17:00
A.D. EL GRAN CASAR
A.D. MADROÑERA

jueves, 17 de marzo de 2011

Personnages imaginaires

una+una=otra


La obra particularmente no me ha gustado y tampoco me he enterado de nada. La interpretación de los actores estaba bien sincronizada, pero había algunos fallos. La iluminación era oscura con algunos matices rojos. Casi todo el sonido la obra estaba compuesto por un violonchelo, una guitarra eléctrica y una guitarra electroacústica.

El argumento nos explicaba los cambios que a dado la danza contemporánea a lo largo del tiempo, la narración era una pequeña introducción sobre el tema, el conjunto de actores estaba formado por cuatro chicas y un chico llamados: Marana Miozzo, Olga Martínez, Ainhoa Chocano, Sara Garcia, Juan Carlos Guajardo. Los personajes iban vestidos de ropa deportiva adaptada para el baile, el decorado era muy pobre.

Una mas una = otra

La obra está relacionada con la danza, en el paso del tiempo que ha ido cambiando. Por la parte de iluminación, había contrastes de luces y sombras, era excelente, sin embargo, el sonido, una simple guitatarra elétrica y un violonchelo durante toda la obra.
Al principio se da una entrada a la danza, de cómo ha ido evolucionando, lo demás es todo bailes que yo nunca había visto algo parecido y tampoco entendí bien el sentido del baile.
El lenguaje era escaso, se hablaba muy poco y, desde mi punto de vista, se volvían locos.
Su vestimenta era comoda para poder realizar los bailes.
Apenas había decorado, y creo que tampoco lo necesitaban.
Las acciones de los personajes eran similares, uno repetía lo que hacía el otro en diferentes etapas.

No me ha gustado.

una+una=otra

La interpretación era un poco llamativa ya que era algo fuera de lo común porque no era de ese tipo de obras serias como muchas otras en esta obra estaban más bien a su aire.

La iluminación era tenue en la mayoría de la obra, en otros momentos el foco era personal, a cada uno le iluminaba un foco.

El sonido fue lo que a mí más me llamó la atención ya que a eso me dedico, pero me impresionó porque la guitarra acústica y el contrabajo hacían una muy buena armonía en el ambiente y sonaba bastante bien en conjunto.

La obra trataba sobre los tipos de bailes del mundo y lo representaban mediante muñecos. Luego salieron actores que hacían las sensaciones del baile.

Los personajes : Mariana Miozzo es la que maneja lo muñecos al principio. Olga Marinez, Ainhoa Chocano, Sara García y Juan Carlos Guajardo eran los intérpretes.

El vestuario era sencillo nada de espléndido, iban con ropa deportiva.

La decoración, era poca, una sábana blanca para usar como pantalla de un proyector, una cámara de vídeo y una mesa pero nada más

lunes, 14 de marzo de 2011

ACROSPORT






Esta actividad se ha realizada en la 2ª evaluación en Educación Física con los alumnos de 3º ESO. Consiste en realizar formaciones grupales en forma de figuras y pirámides humanas, combinada con una coreografía bailada y con habilidades gimnásticas y acrobáticas.

jueves, 3 de marzo de 2011

Una historia con sílabas endiabladas.

Del Colegio León Leal Ramos nos llega esta crujiente historia, de manos de Concepción Martín, que ha tenido a bien hacernos partícipe de esta simpática experiencia de escritura cuya consigna de trabajo fue crear nombres de personajes con las endiabladas sílabas cra, cre, cri, cro, cru, car, cer, cir, cor, cur.

 

Creados los nombres de los personajes, los alumnos tuvieron que ponerles cuerpo, cara y ojos. Y claro, ya de puestos, había que desgranar las peripecias que les unían. Así es como surge esta  simpática historia de Cricercri, el niño enfermo, Circucra, su madre, y Crecrucor, que, con este nombre, no puede ser sino el médico. Ah, y el mago Cricercor, que es el que finalmente sana al enfermo.

Participaron en la experiencia los alumnos:
Sergio Ronco Muriel (2º P)
Isabel García Romero (2ºP)
Miguela Galán Rey (4ºP)
Francisco Rodríguez (3ºP)

A CRICERCRI le duele la garganta. Su madre CIRCUCRA lo llevó al médico. El doctor CRECRUCOR le miró. Luego la enfermera le puso una inyección. CRICERCRI no lloró. El médico le dijo que tenía que ir a la cama. Pero apareció el mago CRICERCOR, le puso la mano y le curó.